miércoles, 16 de mayo de 2012

Bloque 1 CATEGORÍAS TEORICO-METODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA


La historia es la memoria de la humanidad, en la cual quedan registrados sus actos en momentos y periodos determinados, asi como la forma en qiue estos se enlazan con otros sucesos. El individuo desde que nace realiza un registro de su acontecer diario el cual queda plasmado en su memoria. La historia es la ciuencia que estudia los acontecimientos pasados del hombre en su sociedad, lo cual permite conocerlos de manera científica.
Algunos pensadores como Herodoto y Tucìdides llevaron un registro de lo que sucedía en su época, de esta forma abrieron el campo para la Teoría de la Historia, es decir la estructuración  explicada de hechos y procesos, a la Teoría de la Historia también se le conoce como Historiografía. La Historiografía es el conjunto de métodos y técnicas que explican los procesos históricos en el contexto en el que se producen.se apoya en el análisis y la síntesis.
El hombre ha tratado de explicarse su entorno de diversas formas, a través de mitos y leyendas en las cuales se utilizaba un método histórico, solo transmitían la información sin hacer interpretaciones ni análisis.
Gracias a la invención de la escritura, el hombre empezó a hacer Historia, a llevar un registro de los acontecimientos, pero sin cuestionarlos. La palabra Historia tiene varias acepciones: la  misma palabra se refiere a significados diferentes en distintos momentos de su evolución. A esto se le conoce como Polisemia de la Historia.
Al hablar de historia hablamos de dos categorías importantes: el espacio y el tiempo. El espacio desempeña un papel importante en la historia, ya que se deben considerar las características geográficas que pueden influir en los acontecimientos, además de determinar la ubicación. El tiempo es el movimiento perpetuo medido por las horas, los días, los meses, los años.
A partir del tiempo podemos dar estructura a la historia, ya que u acontecimiento repercute al otro. La duración se refiere al tiempo que transcurre entre el inicio y el término de un proceso o hecho terminado. Para la historia la coyuntura es el conjunto de factores y circunstancias que hacen que ocurra un suceso determinante o clave, el cual cambia el curso de la historia.
En todos los acontecimientos históricos siempre interviene actores individuales y actores colectivos. Los actores individuales son aquellos personajes que destacan por su participación, en cambio los actores colectivos son quienes lo presencian o intervienen de manera indirecta en los hechos.
Las fuentes nos permiten confirmar hechos pasados. Estas se dividen en directas (primarias) e indirectas (secundarias). Las fuentes primarias se originan en el momento del aconteciminet0 que se estudia, las secundarias por lo general se basan en las primarias y son creadas en una época diferente del hecho histórico.
La historia se apoya en otras ciencias conocidas como ciencias auxiliares, las cuales aportan elementos para la comprensión  y el entendimiento de los procesos históricos, algunas de ellas son: la arqueología, la geografía, la sociología, la antropología, entre otras.        
Resumido por: Verónica Pérez García.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

3 comentarios: